El comienzo de una nueva era

M.jpgPor Esteban Martínez

 

 

James Brown, Parliament, George Clinton, Kool and Gang, son solo algunos de los máximos exponentes de la música funk. Este género que comenzó en 1950, apareció en el mundo nocturno de las comunidades afroamericanas, para quedarse. Nacido como una fusión de elementos como el Soul, Jazz y R&B, empezó a imponerse en el ámbito musical gracias a James Brown, su precursor. El nativo de Estados Unidos, generó este estilo en pleno apogeo del Rey, Elvis Presley, y gracias a su ritmo pegajoso e innovador, llegó a tomar la misma fuerza del Rock & Roll que ya estaba establecido. Definitivamente se creó una segregación cultural, ya que para los blancos el Dios era Elvis Presley, mientras que para los negros era el Padrino, James Brown.

Dentro de la corriente del funk se esbozan una serie de subgéneros dignos de ser nombrados. Si bien Brown fue el precursor con su estilo de soul visceral, otros como Jimi Hendrix se fueron por el lado del funk más rockero. El mismo género que por ejemplo, siguieron por acá Chancho en Piedra. Igualmente, otros artistas más experimentales consiguieron elevar al funk a categoría de culto. George Clinton comenzó como un admirador del Soul de Brown y poco a poco fue formando su propia banda junto a músicos de corrientes jazzisticas, como Maceo Parker y Bootsy Collins. Gracias a esta mezcla y a un toque de locura del propio artista de la cabellera colorida, conformó al funk tal como la música popular lo conoce hoy: letras divertidas, sonidos mezclados y teatralidad en escena.

Gracias a esta incursión el sonido se torno más bailable y así nacieron himnos como Give Up The Funk o Flash Light, los que hasta el día de hoy son recordados como punto clave de funk en la historia. Hacia los 80’, y gracias al camino construido por Clinton, otros artistas se atrevieron a dar sus propias versiones de lo que era funk, incorporando la mezcla nuevos estilos como el hip hop y a su vez influyendo en la misma corriente. Aquí se sitúan Gap Band y Cameo, a diferencia de lo que hacían otros como el colectivo Sly and The Family Stone, que se fueron por el lado más purista o Earth Wind & Fire y Kool & The Gang, que juguetearon con el pop y el disco masificando el estilo.

Nacieron así las bandas que se caracterizaron por su multiplicidad de exponentes agrupados bajo diversos subgéneros del estilo. The Commodores partió como un grupo que podía fabricar una canción más instrumental como Machine Gun y a la vez elevar al funk hasta los rankings con baladas como Easy. Y en los 90’ el renacimiento popular del género se vio apoyado en grupos que se apegaron a lo que Jimi Hendrix o los Ohio Players experimentaron en el rock: Red hot Chili Peppers fueron sus impulsores principales. Armados de una admiración hacia el funk de los 70’, el grupo californiano pasó la mayoría de los años 80’90’. Y con este resurgimiento, vino en Chile el apogeo de bandas funk como Los Tetas o Papanegro, que repletaban auditorios por el sólo hecho de rendir homenaje a los “dioses del funk”. Y James Brown estaba incluido.

|

Comentarios

Hi there are using Wordpress for your blog platform? I'm new to the blog world but I'm trying to get started and set up my own. Do you need any coding expertise to make your own blog? Any help would be really appreciated!
Responder
This website certainly has all of the info I wanted about this subject and didn't know who to ask.
Responder
Right here is the right site for everyone who wants to find out about this topic. You understand a whole lot its almost tough to argue with you (not that I really would want to?HaHa). You definitely put a fresh spin on a subject which has been written about for many years. Great stuff, just excellent!
Responder
First of all I want to say terrific blog! I had a quick question in which I'd like to ask if you do not mind. I was curious to know how you center yourself and clear your thoughts before writing. I have had trouble clearing my thoughts in getting my ideas out there. I truly do enjoy writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes are generally lost simply just trying to figure out how to begin. Any suggestions or tips? Many thanks!
Responder
Incredible story there. What happened after? Thanks!
Responder
Quality content is the important to invite the viewers to go to see the site, that's what this site is providing.
Responder
Just what I was searching for, thanks for posting.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar