Samplers en el Hip Hop (y el más allá)

M.jpg Por Esteban Martínez M.

 

Desde que Sugar Hill Gang se atrevió con el primer tema hip hop reconocido de la historia (Rapper’s delight), las bases de canciones ya famosas se establecieron como una obligación a la hora de incorporar ritmos nuevos. En este caso, fue Chic y su canción Good Times, un verdadero himno disco. Era fines de los años ’70, y luego de varias décadas, cada artista que experimenta con estos ritmos se arraiga en una canción de la vieja escuela para dar rienda suelta a sus rimas. Es que el hip hop y el rap se componen principalmente de tres elementos: la actitud, una canción conocida por explotar y una serie de letras que hablen de algún tema con frases que encajan como en un puzzle.

En pleno apogeo de la corriente, el debate sobre la autenticidad de la fama de estas canciones ha sido largo y extenso. Algunos tildan a los hip hoperos de oportunistas y poco creativos – más claramente el caso de Puff Daddy o P. Diddy, quien a punta de temas como Every Breath you take de The Police y I’m coming out de Diana Ross construyó todo un imperio-; pero otros como Kanye West han revolucionado la fórmula para entregar verdaderos productos innovadores (en Stronger se vale de Daft Punk con Better, faster, stronger , en Diamonds from Sierra Leone hace un homenaje a Shirley Bassey con su tema para James Bond o en Touch de Sky es el turno de Curtis Mayfield con Move on up).

Y es que la gracia principal que algunos le adjudican a esta mezcla de interpretaciones es que son capaces de presentar a los íconos que inspiraron a generaciones pasadas a los futuros grupos de oyentes musicales, que ya manifiestan su curiosidad cuando se escucha la base de fondo en cualquiera de estas canciones.

Dentro de este grupo de artistas influyentes se encuentran varios como Beastie Boys o Dr. Dre. Los primeros, un trío de mc’s o vocalistas blancos amantes de los ritmos negros en una época en que el racismo segregaba a los exponentes de este género. Ellos se valieron de esas influencias propias y produjeron grandes discos, que se convirtieron por sí mismos en clásicos. Aprendieron a construir sus propias bases y se alejaron del resto de músicos que solamente se apoyaba en temas famosos para sus letras.

Por otro lado, Dr. Dre se ubica en los años ’90 como el máximo autor del género, que influyó en muchos otros al tratar de expandir la fuente de inspiración hacia otros horizontes: en su música, es posible encontrar melodías de tango, soul y rock. Y gracias a esta diferenciación, nació también un nuevo rol en el hip hopero de turno: el de productor musical que apoya a artistas de otros géneros y relega una serie de samplers en la creación de canciones de tipo pop.

Cuando hablamos de este último tema, lo reconocemos de inmediato en los últimos trabajos que ha realizado Madonna. De la mano de productores del hip hop como Pharrel Williams o Timbaland, interpreta hits que mantienen como base clásicos de ABBA (Hung Up) o The Jackson Five (Sorry), fórmula que le trajo cuantiosos dividendos. Beyonce de la mano de Jay-Z también se unieron al poder que le da un tema probado a sus canciones. Famosa es la creación Bonnie & Clyde ’03, versión sampleada que hicieron para el mítico tema de Serge Gainsbourg y Brigitte Bardot.

El tema del sampler se expandió también al sector bailable, incluso entre artistas latinoamericanos. A principios de los ’90, se vivió una verdadera fiebre por latinizar canciones anglo de la mano de grupos centroamericanos, como Proyecto Uno o Sandy y Papo. Los primeros, tuvieron un hit de proporciones cuando decidieron darle un sabor propio a Got to be real de Cheryl Lynn, un viejo tema de la era disco.

Y a partir de este éxito, se construyó todo un nuevo género que finalmente derivó en el muy vilipendiado reggeaton. Y aun cuando se critica la falta de originalidad del hip hop con sus temas sampleados y casi reversionados, vale decir que muestran mucha más originalidad que cualquiera de las bases planas y automáticas que los artistas reggeatoneros le dan a sus canciones.

|

Comentarios

Remarkable! Its actually awesome post, I have got much clear idea about from this post.
Responder
This is the perfect blog for everyone who wishes to understand this topic. You understand a whole lot its almost tough to argue with you (not that I really will need to?HaHa). You certainly put a brand new spin on a subject that has been written about for ages. Wonderful stuff, just great!
Responder
Outstanding quest there. What occurred after? Good luck!
Responder
Right here is the right blog for anybody who hopes to understand this topic. You realize a whole lot its almost hard to argue with you (not that I really will need to?HaHa). You certainly put a new spin on a subject that has been discussed for ages. Excellent stuff, just great!
Responder
I have been exploring for a bit for any high quality articles or weblog posts in this sort of space . Exploring in Yahoo I at last stumbled upon this web site. Reading this info So i am happy to show that I've a very good uncanny feeling I found out exactly what I needed. I such a lot indubitably will make certain to don?t forget this site and provides it a look on a continuing basis.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar